Buscar en este blog cualquier medicamento

Cargando...

CUATRODERM* Crema

CUATRODERM* Crema
PARA USO TÓPICO

COMPOSICIÓN CUANTITATIVA: Cada gramo de CUATRODERM Crema contiene valerato de betametasona, equivalente a 0,5 mg de betametasona, 1,0 mg de gentamicina como sulfato de gentamicina, 10 mg de tolnaftato y 10 mg de clioquinol.

Excipientes: Clorocresol, Cetomacrogol, Alcohol cetoestearílico, vaselina, Aceite mineral, Fosfato sódico monobásico, Agua purificada, c.s.

PROPIEDADES: CUATRODERM Crema es una combinación de valerato de betametasona, un agente antiinflamatorio, antiprurítico y vasoconstrictor, con el antibiótico de amplio espectro sulfato de gentamicina, el agente fungicida tolnaftato y el clioquinol, un agente antibacteriano y antimicótico, en una base de crema, lavable con agua, sin parabenos ni lanolina y que contiene 0,1% de clorocresol como conservante.

INDICACIONES: CUATRODERM Crema está indicado en el tratamiento de manifestaciones inflamatorias de las dermatosis que responden a los corticosteroides en casos complicados por infección mixta, causada por microorganismos sensibles a los componentes de la especialidad.

DOSIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN: Se debe aplicar dos o tres veces al día, una capa delgada de CUATRODERM Crema, hasta cubrir completamente el área afectada. La frecuencia de la aplicación se determinará de acuerdo con la gravedad de la afección.
La duración de la terapia debe ser determinada según la respuesta del paciente.
En los casos de tinea pedis, puede requerirse tratamientos más prolongados (de 2 a 4 semanas).

CONTRAINDICACIONES: CUATRODERM Crema está contraindicado en aquellos pacientes con antecedentes de reacciones de sensibilidad a cualquiera de sus componentes, así como en los casos de tuberculosis e infecciones víricas de la piel.

PRECAUCIONES: Pueden aparecer con su uso, especialmente si el tratamiento es prolongado, si se aplica a zonas extensas o si se emplean apósitos oclusivos, las reacciones propias del uso sistémico de corticosteroides, incluyendo la supresión corticosuprarrenal.

Empleo en niños: Los niños y los lactantes, pueden mostrar una mayor susceptibilidad a presentar una supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal inducida por los corticosteroides tópicos y a los efectos de los corticosteroides exógenos que los pacientes de mayor edad, debido a una mayor absorción como consecuencia de un valor elevado del cociente entre superficie y peso corporal.

En niños sometidos a tratamiento tópico con corticosteroides se han comunicado supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, síndrome de Cushing, retraso del desarrollo longitudinal y de la ganancia de peso e hipertensión intracraneal. Las manifestaciones de la supresión suprarrenal en el niño incluyen unos niveles plasmáticos de cortisol bajos y la ausencia de respuesta a la estimulación con ACTH. Las manifestaciones de hipertensión intracraneal comprenden protrusión de fontanelas, cefalea y papiledema bilateral.

El uso prolongado de los antibióticos tópicos ocasionalmente puede causar proliferación de microorganismos no sensibles. De ocurrir esto o si se produce irritación, sensibilización o super infección, se debe suspender el tratamiento con CUATRODERM Crema y administrar la terapia adecuada.
La absorción sistémica del clioquinol puede interferir con las pruebas de la función tiroidea.
La prueba de cloruro férrico para la fenilcetonuria puede mostrar resultado falso positivo si hay clioquinol presente en la orina.
El clioquinol puede manchar ligeramente las sábanas y la ropa.
CUATRODERM Crema no es para uso oftálmico.

Empleo durante el embarazo y la lactancia:
Dado que no se ha establecido la seguridad de los corticosteroides tópicos en la mujer embarazada, estos fármacos solamente deberán utilizarse durante el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto. Este tipo de fármacos no deben utilizarse ampliamente, en grandes cantidades o durante períodos prolongados de tiempo en las pacientes embarazadas.

Puesto que se ignora si la administración tópica de corticosteroides puede producir una absorción sistémica suficiente como para que aparezcan cantidades detectables en la leche materna, en las pacientes que estén amamantando deberá decidirse, tras consideración de la importancia del fármaco para la madre, abandonar la lactancia materna o suspender el tratamiento con el fármaco.

Advertencia: Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede dar positivo en el control del dopaje.

INTERACCIONES: No se conocen.

EFECTOS SECUNDARIOS: Las reacciones adversas informadas con el uso de corticoides tópicos, especialmente bajo apósitos oclusivos, incluyen: ardor, escozor, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración cutánea, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y miliaria.
Se ha informado casos de exantema, irritación e hipersensibilidad con el uso tópico del sulfato de gentamicina, el clioquinol y raras veces con el tolnaftato.

INTOXICACIÓN Y SU TRATAMIENTO:
Síntomas: El empleo excesivo o prolongado de los corticosteroides tópicos puede suprimir la función hipófisis-suprarrenal, produciendo una insuficiencia suprarrenal secundaria y manifestaciones de hipercorticismo, incluido el síndrome de Cushing.
Desde el punto de vista sistémico, el tolnaftato es farmacológicamente inactivo.
El clioquinol raramente produce yodismo.

Tratamiento: Está indicado un tratamiento sintomático apropiado. Los síntomas de hipercorticoidismo agudos son por lo general reversibles. De ser necesario debe tratarse el desequilibrio electrolítico. En los casos de toxicidad crónica, se aconseja que los corticosteroides sean retirados paulatinamente.
De ocurrir una proliferación de microorganismos no sensibles, se deberá suspender el tratamiento con CUATRODERM Crema e instituir la terapia debida. Servicio de Información Toxicológica; Teléfono (91) 562 0420.

PRESENTACIÓN: Tubos de 15g y 30g.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

CON RECETA MÉDICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada